sábado, 19 de diciembre de 2009

Funciones Educativas, Social, Cultural y Comunidad, Recreativa, Moral y Espiritual

Es preciso mencionar que la biblioteca escolar enseña aprender a respetar normas y reglas dentro de ella y avanzar en la igualdad de oportunidades. En ella se forman usuarios que realizan trabajos investigativos, se transmiten hábitos de lectura que ayudará ha automanejar en la búsqueda de información desarrollando un sentido crítico. Además tratará de despertar la sensibilidades, emociones y actitudes de los estudiantes, asimismo desarrollarán la fantasía y la imaginación y finalmente le sirve al estudiante para encontrar soluciones a sus problemas personales ya que los libros sirve como terapia.
La biblioteca escolar realiza actividades complementarias como método y estrategia didáctica para cumplir con los objetivos antes planteados. Ofrece talleres de lecturas, manualidades, conferencias, instrucción al usuario y alfabetización de la información, coordina con maestros, padres y estudiantes actividades para el desarrollo de todas las áreas educativas.
La biblioteca es un elemento vital en la educación, desarrollo cultural, capacitación e investigación. Ha sido tradicionalmente el establecimiento que sirve a la comunidad como fuente de acceso a la información especializada, es también un elemento indispensable en los procesos de formación académica. Ha desempeñado el papel de almacén de libros, según su definición etimológica, además, a medida que la humanidad ha generado y acumulado conocimientos, ha pasado de un estado pasivo a uno activo de biblioteconomía a bibliotecología, esto es debido a que se ha enriquecido con una gran variedad de formatos dando lugar a multiplicidad de formas de clasificación, catalogación, indización, organización y mecanismos de acceso para que la información llegue a los usuarios.
Es importante que todos los estudiantes puedan contar con materiales que correspondan a sus necesidades. Los fondos y servicios de la biblioteca escolar deben incluir todos tipo de medios, las herramientas necesarias asi como la tecnología, que está jungando un rol bien importante. Los materiales deben reflejar las tendencias actuales y la evolución de la sociedad como ha sido la memoria del esfuerzo e imaginación del ser humano.
La biblioteca escolar persigue una mejor calidad de vida y un sistema educativo que ayude a alcanzar una mejor vida. Se busca transformar la sociedad y, por ende, que el estudiante pueda convivir con los demás y que aprendan a colaborar con sus compañeros.
Es por eso que la biblioteca puede y tiene la capacidad de producir cambios en la sociedad a través de todos sus servicios y actividades que ofrece. Pero claro está, eso se logra con las intenciones de la administración que tiene la biblioteca. Sino hay organización, liderazgo, autoridad, productos de calidad (que es el buen servicio), personal capacitado, presupuesto, una misión y visión clara y precisa, una política, una cooperación (tanto de la administración bibliotecaria como la sociedad) y preservación. Sino hay nada de estos puntos importantes, la biblioteca no podrá producir cambios en nuestra sociedad.
Por lo tanto, no solo facilitan el acceso a la información y a la cultura. También se han revelado como lugares donde el estudiante se expresa, se desahoga y se educa y allí se produce una comunicación educativa entre ellos. En las bibliotecas pueden compartir espacios todos los ciudadanos y eso nos permite en primer lugar, mejorar el conocimiento, crecer en un ambiente de respeto y armonía.


Bibliografía:
Monfasani, Rosa Emma. Usuarios de la información: formación y desafíos / Rosa Emma Monfasani y Marcela Fabiana Curzel.- 1 ed. – Buenos Aires: Alfagrama, 2006.

María Inés Abrile de Vollmer. Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar, y la profesionalización de los docentes. Recuperado el10 de septiembre de 2008, de http://caedofu.tripod.com/doc/vollmer.pdf